Vasari ofreció una descripción detallada de la obra, formando la base para su recuperación, identificación e intento de reconstrucción de la obra, que se había desmantelado y dispersado, posiblemente a causa de una remodelación de la iglesia en el siglo XVI. Sólo se han identificado once piezas y no bastan para ofrecer una reconstrucción fiable del trabajo en su conjunto. La Crucifixión sería uno de los once paneles relacionados con el Políptico de Pisa.
Según Vasari, esta Crucifixión estaría en la parte superior central del retablo, como coronamiento, por encima de la Virgen en trono.
Representa la escena de la crucifixión de Jesús, tal y como es referida en el Evangelio de San Juan, con la Virgen a la derecha de Cristo y San Juan a su izquierda. La figura suplicante a los pies de la Cruz representa a María Magdalena, y varios autores creen que fue añadida posteriormente. Presenta todavía rasgos arcaicos, relacionados con el gótico internacional, como el fondo de oro.
Como la tabla estaba destinada a ocupar un lugar muy elevado como remate central del retablo, la figura de Cristo fue pintada de forma que se corrigiesen las alteraciones ópticas que se producirían al quedar la obra tan alta en relación con el espectador.
Lo más importante es comprobar como Masaccio se esfuerza en construir figuras con emociones humanas, preocupándose menos por los detalles accesorios, individualizando así a cada personaje. Como siempre, usa la luz para valorar y dar volumen a la anatomía, y sobre todo, la modernidad se nota en el interés por la perspectiva científica, que le lleva a ensayar audaces escorzos, por ejemplo en la figura de Cristo, cuyo cuello queda oculto (por del punto de vista adoptado) con el relieve del pecho.
5 comentarios:
Gratitude is the sign of noble souls.
cheap nolvadex
Publicar un comentario