viernes, 11 de marzo de 2011

Miguel Ángel, Batalla de Cascina, 1504-05

Cartón, ya que no se terminó la obra, de una pintura encargada para la decoración de la Sala del Consejo del Palazzo Vecchio, junto a la Batalla de Anghiari (perdida) encargada a Leonardo da Vinci.
Narra el ataque sorpresa de los soldados de la ciudad de Pisa a los soldados florentinos, y la importancia de esta obra radica en la comparación con la de Leonardo, precisamente, ya que tenemos a la vista la obra del último pintor del Cuattrocento y la del primero del Cinquecento, ya que esta pintura rebosa efecto sorpresa, figuras enlazadas en torsiones novedosas, y cualquiera de las características de Miguel Ángel que estamos viendo.
Cuenta Vasari que "Cuando vieron este esbozo los otros artistas quedaron rendidos de admiración y atónitos, porque era una revelación de la cima que el arte del dibujo podría conseguir. Aquellos que han visto estas inspiradas figuras declaran que nunca han estado superadas por ningún artista, ni siquiera por Miguel Ángel y que nadie, nunca, conseguirá alcanzar esta perfección."

No hay comentarios: