Frida Kahlo

“Una artista doliente”

Magdalena Carmen, conocida como Frida Kahlo, es una de las mujeres artistas más conocidas del siglo XX y de la historia del arte. Nació en 1907 en Coyacán 

(México) y murió en 1954 ahí. Es la tercera hija de un conocido fotógrafo del siglo XX y de Matilde Calderón. Su vida estuvo marcado por el sufrimiento de numerosos infortunios y el padecimiento de variadas enfermedades que la mantuvieron en su cama durante un largo tiempo. Además de todos esos infortunios, en 1925, al poco tiempo de haber tomado sus primeros contactos con el arte, sufrió un brutal accidente en autobús que le provocó numerosas lesiones y el someterse a varias operaciones. A partir de aquí la pintura será un pilar fundamental en su vida, pues el accidente la obligó a estar en cama y moverse lo menos posible por lo que comenzó con la pintura.


 Se le consideraba una artista surrealista, pese a que ella misma definía su estilo como su propia realidad. Fue en 1926 cuando pintó su primer autorretrato. A partir de aquí pintó otros muchos más, todavía convaleciente en su cama, lo que hizo que se recuperase y volviera a caminar. Así, se introdujo en el mundo del arte en México, donde conoció a numerosos artistas entre los cuales se encontraba su futuro marido Diego Rivera, con el cual contrajo matrimonio en 1929, para divorciarse en 1939. Ambos eran artistas por lo que se creó un vínculo artístico entre ellos. Este ayudó a la artista en numerosos aspectos como en su característico estilo con ropas tradicionales de México y su semblante unicejo.



Una de las obras más importantes de Frida es Las dos Fridas, que representa dos personalidades de esta. Con este cuadro representó la situación con su marido después de divorciarse. Una de las dos fridas es la de raíces mexicanas con su característico estilo. La otra Frida representa sus raíces europeas. Ambas están conectadas a través de sus corazones que están conectados por una vena.





















En 1939 Frida ya era conocida en todo el mundo y llegó a exponer en París. Allí conoció a artistas como Pablo Picasso y que la llevaron a aparecer en importantes revistas.

En 1953, la Galería de Arte Contemporáneo de París organizó una exposición a Frida Kahlo. Debido a su mal estado de salud le prohibieron ir a su exposición, pero ella decidió ir en ambulancia hasta la Galería de Arte para estar presente en su exposición más importante en una camilla de hospital, lo que muestra su gran esfuerzo y valentía.
Tuvieron que amputarle parte de una pierna lo que la llevó a una enorme depresión. Durante esta etapa escribió poesía, que estaba relacionada con su sufrimiento.

Sus obras principales son retratos de personajes cercanos a ella y de ella misma. También pinta algunos bodegones y flores, además de alegorías, desnudos y costumbres de su ciudad. Además dio clases en una escuela de México llamada La Esmeralda.

 















Murió en Coyacán en 1954 y actualmente hay un museo dedicado a Frida Kahlo que antes fue la Casa Azul, lugar que la vio nacer.

Su obra podemos clasificarla ante todo como autobiográfica, pues todos sus cuadros están relacionados con su sufrimiento desde un punto surrealista, además de ir acompañados con elementos expresionistas y una temática popular.

















No hay comentarios: