Yayoi Kusama



Yayoi Kusama , nacida el 22 de marzo de 1929 en Matsumoto (Nagano) es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.


A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón.


El trabajo de Kusama se encuentra en las colecciones de los museos más importantes del mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno Y Contemporáneo de Nueva York; el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; Walker Art Center, en Minnesota; Phoenix Art Museum, en Arizona Estados Unidos; el Tate Modern de Londres; el Museo Stedelijk de Ámsterdam; Centre Pompidou en París; y el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokyo.


Kusama ha recibido numerosos premios, como el Asahi Prize (2001); la Orden de las Artes y las Letras (2003); y el premio Nacional por Logros de Vida de la Orden del Sol Naciente (2006). En octubre de 2006, Yayoi Kusama se convirtió en la primera mujer japonesa que recibió el Praemium Imperiale, uno de los premios más prestigiosos de Japón para artistas reconocidos internacionalmente.




No hay comentarios: