Georgia O´Keeffe

 
Georgia O'Keeffe es una de las artistas más reconocidas en Estados Unidos y en el panorama internacional. Es famosa por sus pinturas de flores, escenas del desierto y rascacielos de Nueva York, además, es precursora del Modernismo Americano.
Nació en Wisconsin en 1887 y murió en Nuevo México en 1986, donde residió los últimos años de su vida. Comenzó su formación artística en 1905, en el Instituto de Arte de Chicago y después, en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York. Su carrera comenzó cuando Alfred Stieglitz, fotógrafo y dueño de una galería de arte, realizó una exhibición con algunos de sus trabajos en 1916 y en los años siguientes ejerció como profesora en Texas y Carolina del sur. En 1918 se mudó a Nueva York, donde comenzó su relación con Stieglitz, pero posteriormente comenzó a viajar con frecuencia al suroeste, el cual inspiró sus obras de paisajes e imágenes de cráneos de animales. Tras la muerte de Stieglitz se quedó definitivamente en Nuevo México hasta que falleció a los 98 años.


En cuanto a su obra, tuvo un estilo artístico muy personal que mezclaba rasgos de figuración, simbolismo, abstracción y técnicas fotográficas. Además, es una de las máximas representantes del Modernismo Americano y del Precisionismo, un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos en los años 20, y que consistía en mezclar la composición cubista con la estética futurística, aplicada a una iconografía inspirada en los ambientes rurales e industriales norteamericanos.


Esta artista se caracterizaba principalmente por sus pinturas de flores de gran formato que se asociaban a la sexualidad femenina, y es este erotismo femenino el que la emparenta con el feminismo, movimiento que cobró fuerza a lo largo del siglo XX.











No hay comentarios: