jueves, 10 de marzo de 2011

Miguel Ángel, Virgen de la Escalera, 1489-92


Obra realizada por Miguel Angel en 1490, cuando tenía unos 16 años, este relieve es su primera obra escultórica religiosa.

La producción más temprana de este genial artista está vinculada al tema mitológico, pero en este relieve tenemos una obra de tema cristiano y no pagano, ejecutada con la técnica de bajo relieve que nos recuerda a Donatello (art nº38). Juega con la perspectiva, con distintos tipos de relive, lo que permite que el bloque de mármol adquiera una textura difícil de conseguir.

Representación de estela clásica, donde el personaje principal ocupa el lugar central. Al fondo observamos una escalera que no tiene el mismo volumen. La textura es bastante diferente entre el fondo y la Virgen, en primer término, que adquiere mucho más volumen.

La obra tiene un sentido bastante transcendente y humanístico. La Virgen de perfil, lleva al niño cobijado, se envuelve en el pecho materno. Ese gesto de la Virgen que sostiene al niño es un signo de ternura materno-filial que aumentará en sus obras de madurez.

Al fondo unos ángeles envuelven una sábana, se ha querido ver como si fuera el sudario.

Miguel Ángel nos muestra una Virgen con un gesto triste; siempre tiene presente el padecimiento de Cristo. Casi todas sus Virgenes tienen esa emoción de tristeza.

Este tipo de Virgen tiene una especial importancia para la Iconografía Cristiana, es una Virgen de Ternura y dentro de este tipo destacamos:

La Virgen de la leche (galaktotrophousa), donde la Virgen ofrece el seno a su hijo para amamantarlo. Este icono se puede estudiar en el Arte Bizantino, pasando después a la Escuela de Siena.

No hay comentarios: