domingo, 20 de marzo de 2011

Tiziano, Pala Pesaro, Basílica de Santa María Gloriosa del Frari, Venecia,1519,-26



Esta Conversación sagrada con el donante Pesaro, llamada normalmente Pala Pesaro es un óleo realizado sobre madera.

En el cuadro se ve a Jacopo Pesaro (en la esquina inferior derecha), quién encargó el cuadro, y a algunos miembros de su familia siendo presentados a la Virgen por Alejandro VI, el papa Borgia. La Virgen que se encuentra sentada en un trono con el niño Jesús, queda a la derecha, sobre la diagonal. En el centro se encuentra San Pedro, viéndose igualmente a los santos Francisco y Antonio, todos ellos representados sin ninguna jerarquía, de manera muy natura, al igual que otros personajes menos importantes.

La escena se presenta en un gran edificio, lo que impide ver el paisaje de fondo claramente, cosa rara en la pintura veneciana. Dos grandes columnas le dan estructura vertical a la obra. La disposición de las figuras y de sus miradas hace que no haya equilibrio ni simetría. Lo más importante de esta obra, es el color, que es la característica esencial de la escuela. Destacan los colores oscuros y con mucho detalle y de fondo, colores más claros y figuras sin tanto detalle. El uso de luz y sombra, es decir, el claroscuro, también da una sensación de profundidad, a lo que ayuda el uso del sombreado en los adornos de las columnas, así como la brillantez resaltante de algunas telas y del estandarte. En la bandera, la insignia de los Pesaro y de la familia Borgia.

El espacio es complejo, como sugieren las amplias columnas (entre las cuales, dos ángeles alzan una cruz sobre una nubecilla), y los diversos planos, las imágenes de los comitentes. La forma en que están pintados las escaleras y columnas, y el resto del edificio, muestra el uso de la perspectiva isométrica. Los rostros de los miembros de la familia Pesaro son excelentes retratos integrados en el conjunto, y se relacionan entre sí con un juego de miradas cruzadas. El resultado es una obra revolucionaria en la que la luz y el color ocupan un papel determinante y que con su complejidad y realismo anticipa las técnicas compositivas más dinámicas y sorprendentes propias del arte barroco.

No hay comentarios: