domingo, 13 de marzo de 2011

Rafael Sanzio, Retrato de un cardenal 1510-11



El Cardenal es un retrato que realizó Rafael de Sanzio en torno a 1510-1511. Es un óleo sobre tabla, y para algunos autores se trata de la pintura más bella realizada por el pintor italiano que se encuentra en el Museo del Prado.

Sabemos que se trata de la figura de un cardenal por el birrete y la muceta roja, seguramente miembro de la corte papal de Julio II, sin embargo, los historiadores no han podido averiguar la identidad del retratado. La falta de detalles accesorios hace prácticamente imposible su identificación. No hay emblemas heráldicos ni inscripciones, ni alusión al título cardenalicio que ostentaba, ni a su apellido u origen familiar. La hipótesis más convincente sobre la posible identidad del retratado es que se trate del Cardenal Francesco Alidosi, por las comparativas que han hecho algunos historiadores con grabados y medallas de la época.

Rafael consigue mediante la utilización de un fondo neutro, aparentemente una cortina o colgadura verde oscura, concentrar la atención en el modelo, el cual aparece retratado de tamaño algo mayor que el natural, y formando un triángulo cercano al plano pictórico.

El color está aplicado con gran maestría. El pintor italiano utiliza una gama de color reducida pero enriquecida por la magnífica captación de la iluminación y de la calidad de texturas. El resultado es que consigue pintar con una realidad casi tangible la casulla de seda roja con brillos tornasolados, que contrasta a su vez con el impoluto blanco de las mangas.

No hay comentarios: