miércoles, 9 de marzo de 2011

Rafael, Villa Madama, 1519


Es un palacio de recreo (con sus correspondientes jardines) situado en el monte Mario de Roma. Fue mandado construir por futuro papa Clemente VII y diseñado por Rafael Sanzio en 1519. La muerte de éste y los avatares políticos posteriores motivaron numerosos cambios en el plan inicial.

Su nombre se debe a que tras la muerte del mecenas la villa pasó a manos de su sobrino Alejandro de Médicis, casado con una hija natural de Carlos V, Madama Margarita.

La planta está inspirada en las termas romanas, que conformaban un conjunto de piezas limitadas por un muro potente y rematado por torres circulares en los extremos.

Esta villa se organiza en torno a dos ejes muy marcados que se cruzan en el patio. En el eje transversal, el de acceso, pasa por la entrada del gran edificio, el patio y al final aparece un teatro. Siguiendo el eje longitudinal, se comienza por un patio organizado con muros a la romana. La parte más llamativa del conjunto es su fachada cóncava. Todo el edificio se ha realizado en ladrillo, como las antiguas construcciones romanas.

La villa Madama está muy influenciada por el ambiente interior de la Domus Áurea de Nerón, y su decoración se compone de estucos de gran calidad. En los colores de las pinturas predomina el azul de lapislázuli y el rojo pompeyano.

El proyecto original también contaba con construcciones de diversos usos en los laterales de la villa como un hipódromo y baños, aunque muchas cosas no llegan a construirse.

No hay comentarios: