domingo, 13 de marzo de 2011

Rafael Sanzio, La Fornarina, 1518-19





Llamado en italiano Ritratto di giovane donna (La Fornarina), es una pintura al óleo sobre tabla. Es probable que la pintura estuviera en el estudio del pintor en el momento de su muerte en 1520, y que fuese modificada y luego vendida por su ayudante Giulio Romano.

Tradicionalmente se ha considerado que se retrata aquí a la amante legendaria de Rafael, que también se encuentra en el cuadro conocido como La Donna velata. La mujer fue identificada con la fornarina (panadera) Margherita Luti, hija del panadero Francesco Luti da Siena.

Sin embargo, es probable que el verdadero sentido de la obra aún esté por aclarar. La mujer es representada con un sombrero de estilo oriental y los pechos desnudos. Hace el gesto de cubrir su pecho izquierdo, o volverlo con su mano, y está iluminada por una fuerte luz artificial que viene del exterior. Su brazo izquierdo tiene una estrecha banda que lleva la firma del artista, RAPHAEL URBINAS. Los historiadores del arte y eruditos debaten si la mano derecha sobre el pecho izquierdo revela un tumor de cáncer de mama detallado y disfrazado en una clásica pose de amor. La mirada, particularmente fija, de la joven, contribuye igualmente a la artificialidad de toda la composición.

Análisis con rayos X han mostrado que en el fondo originalmente había un paisaje de estilo leonardesco con un arbusto de mirto, que estaba consagrado a Venus, la diosa del amor en la mitología clásica.

No hay comentarios: