sábado, 12 de marzo de 2011

Leonardo Da Vinci, La dama del armiño 1490


La identidad de esta joven, durante muchos años desconocida, se ha fijado en Cecilia Gallerani, hija de un noble y poderoso terrateniente milanés y una de las amantes de Ludovico Sforza, Duque de Milán. La joven aparece retratada con un armiño en los brazos, lo que probablemente sea de una alusión al nombre de la muchacha, puesto que armiño en griego se pronuncia "galé". Estos juegos eran muy comunes.
El retrato fue tan retocado en épocas posteriores que llegó a dudarse de la intervención de Leonardo en el mismo. El fondo no debía de ser negro en origen, sino que posiblemente tuviera elementos paisajísticos.
Destaca, por otro lado, la desproporción existente entre la mano y el rostro de la muchacha, una mano estilizada y elegante que acentúa el porte regio de la modelo, así como el paralelismo expresivo entre la cara de la modelo y el animal.
Como curiosidad, sabed que el pasado verano esta obra ha estado de visita en el Palacio Real de Madrid, procedente de Polonia, donde se podía ver en directo. Otra vez será.

No hay comentarios: