martes, 8 de marzo de 2011

Botticelli, Regreso de Judith a Betulia, 1470

Esta obra al temple y su pareja, El Descubrimiento del cuerpo de Holofernes, se cree que formarían un díptico sobre la historia de la heroína bíblica, Judith, que utiliza su propia belleza para salvar su ciudad de Betulia del asedio de los asirios. La bella y rica viuda se acerca al campamento enemigo, donde fingiendo querer colaborar con el enemigo habla con el comandante, Holofernes, que se enamora de ella y la invita a un banquete. Estando a solas, Holofernes borracho se queda dormido y Judit le corta la cabeza y regresa con ella a Betulia.

El tema fue retomado en el Quatrocento por simbolizar la libertad y la victoria sobre la tiranía. No obstante, en su tratamiento Botticelli elude el momento central de la historia (la decapitación de Holofernes por Judit), centrándose en lo que ocurre con posterioridad.

La heroina bíblica, representada tradicionalmente como cruel y viril, se ha transformado en una figura melancólica envuelta en ondulantes ropajes que subrayan el ritmo del personaje en movimiento (M. Bacci).

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.