jueves, 3 de marzo de 2011

Donatello, Relieves del Altar de San Antonio de Padua, 1446


Los relieves con las escenas de los milagros de San Antonio se encuentran alrededor de toda la base del altar mayor. El Milagro de la mula está repartido entre tres arcos de arquitectura. El Milagro del hijo perdido se encuentra en una especie de circo, con las líneas oblicuas de las escaleras que atraen la dirección de la mirada del espectador hacia el centro. El Milagro del corazón del avaro, tiene una apretada narrativa que muestra, los principales acontecimientos de la historia, con un movimiento de composición circular, realizado con un fino relieve en stiacciato o schiacciato, técnica de aplastamiento de las figuras en el relieve para dar una sensación de profundidad infinita, ya empleada por Ghiberti en las Puertas del Paraíso, pero al parecer, inventada y desarrollada por Donatello, que la lleva aquí a sus últimas consecuencias y que será muy influyente posteriormente, sobre todo en los relieves de Miguel Ángel.

En el Milagro del bebé que habla, los personajes principales están situados en el centro, mientras les rodean en semicírculo las personas que asisten al milagro. La escena está ambientada en una arquitectura en perspectiva que representa los muros de una iglesia toscana.

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