jueves, 10 de febrero de 2011

Primer gótico inglés: Catedrales de Lincoln, Wells y Salisbury (Gran Bretaña)


Catedral de Lincoln


Catedral de Wells
Catedral de Salisbury

Lincoln- Se trata de uno de los ejemplos más destacados del llamado Early English, es decir del protogótico inglés, donde se unen las nuevas influencias del gótico francés y las tradicionales anglo-normandas. La catedral muestra en las partes realizadas a finales del siglo XIII algunas de las características del denominado "decorated style" como en el encuadramiento de los arcos del crucero.

La catedral de Lincoln se comienza en 1192 y hacia 1256-1280 se trabaja en el denominado Coro de los Angeles. Este último período de obra coincide con lo que los historiadores han definido como Decorated Style. Una etapa de la arquitectura inglesa caracterizada por una mayor complejidad decorativa: se multiplican los fustes de columnilla adosados a los pilares y también aumenta la presencia de la escultura monumental. Precisamente el coro de Lincoln recibe el nombre por el que se le conoce, debido a las figuras de ángeles, en las enjutas de los arcos del triforio.

Wells- Frente al modelo de fachada genuinamente francés, la que crea el gótico inglés, tiene un fuerte efecto de horizontalidad: las puertas no destacan ni en dimensiones, ni en riqueza escultórica y, además, las torres, a uno y otro extremo, no están integrados en el edificio. Se trata de cuerpos independientes.

Salisbury- Se construyó entre 1220 y 1266, en las afueras de la ciudad. La planta presenta una doble cruz latina que alcanza una longitud de 142 metros.La parte más atractiva de la catedral es la cabecera, de terminación plana, habitual en los edificios góticos ingleses. La capilla central queda flanqueada por dos estrechas capillas de igual altura que unen esta zona con el coro.
En el lado sur se halla adosado un amplio claustro finalizado en 1284, siendo uno de los mejores conservados de la arquitectura gótica británica. El claustro está dominado por un edificio poligonal de planta centralizada: la Sala Capitular, construida a partir de 1263, destacando su hermosa cúpula que descansa en un único pilar central.
La aguja de Salisbury alcanza los 120 metros de altura, convirtiéndose en la más alta de las agujas góticas del mundo.

No hay comentarios: