miércoles, 9 de febrero de 2011

Notre Dame de París



La construcción de esta catedral, obra cumbre de la arquitectura gótica, se inició a instancias del obispo de París, Maurice de Sully. Presenta los mismos elementos constructivos que otras grandes catedrales de la época como Saint Denis, Laon o Senlis, como el encuadramiento de la fachada entre dos torres, las tres puertas abiertas y el gran rosetón central. Sin embargo, en este caso las proporciones arquitectónicas de este edificio son de una racionalidad perfecta, constituyendo un conjunto equilibrado que se completa con la bella decoración plástica.
La fábrica actual de Notre-Dame de París, fue comenzada en 1163. Se optó por una estructura simple, en la misma línea que la catedral de Laon, su más directo precedente: cinco naves que en la zona de la cabecera generan doble deambulatorio, y transepto no marcado hacia el exterior. Las obras avanzaron con cierta rapidez y en las proximidades de 1200 se inició la fachada occidental, concluida hacia 1245.
En época de San Luis, a mediados del siglo XIII, y de la mano de dos de los arquitectos más reputados del momento: Jean Chelles y Pierre de Montreuil, se realiza en la catedral una reforma importante. Primero, se añade una línea de capillas entre los contrafuertes del lado norte, y, después, se prolongan los dos brazos del transepto hacia el exterior, dotándolos de nuevas portadas y de los espectaculares rosetones.
Este modelo irradió, de la mano de determinados arquitectos, también hacia Borgoña y hacia la Francia meridional, donde se desarrollaba, a finales del siglo XIII, una arquitectura muy original, basada en planteamientos radicalmente distintos.

Esta obrapuede visitarse virtualmente aquí: http://www.notredamedeparis.fr/

No hay comentarios: