lunes, 14 de febrero de 2011

Catedral de Palma de Mallorca



Es una construcción de estilo gótico levantino, con claras influencias norte europeas, mide 121 metros de largo y 55 de ancho. No se conoce el nombre de sus arquitectos, aunque hay constancia de numerosos artistas que trabajaron en ella (escultores y pintores). El gótico levantino se caracteriza por no seguir los modelos clásicos franceses, sino por usar una planta de salón al estilo alemán, estrictamente basilical (hallenkirche): con tres naves sin girola ni crucero. Tiene tres capillas paralelas en la cabecera y numerosas capillas laterales entre los contrafuertes.

Su alzado no sigue tampoco los modelos franceses ("sección ad-triangulum"), pero es el típico de las plantas de salón levantinas (llamado "sección ad-quadratum"), debido a que existe una importante diferencia de altura entre la nave central y las naves laterales.

Esto, por una parte, permite alcanzar una inédita altura interior de 44 m de luz. Destaca el rosetón, aunque las ventanas son estrechas para contrarrestar el fuerte sol mediterráneo. También obliga a usar muchos contrafuertes, con doble arcada de arbotentes a la usanza del norte europeo, cosa nada habitual en las iglesias levantinas.

Estos contrafuertes tan potentes y juntos, dan lugar a la estrechez de las capillas laterales, lo que contribuye a la fuerte sensación de verticalidad, y que la catedral, vista desde el mar (lateralmente), parezca un barco gigante, en una especie de agradecimiento de la isla hacia el mar en que se sustentaba su economía.

No hay comentarios: