jueves, 10 de febrero de 2011

Gótico inglés, estilos Decorado y Perpendicular: Claustro de Gloucester,King`s College de Cambridge y Abadía de Westminster



Claustro de Gloucester


King's College


Interior de Westminster

Gloucester- En 1327, la entonces abadía de Gloucester, acogió el cuerpo del rey asesinado Eduardo II. El nuevo rey Eduardo III, hijo del fallecido, inicio nuevas construcciones en la abadía, entre las que destaca este fabuloso claustro, donde destacan las bóvedas de abanico muy abiertas que dejan entre ellas rombos que a su vez se cubren con una superficial trama de líneas, habituales en el denominado perpendicular style.

King's College- La obra maestra y una de las máximas del gótico inglés es la King's College Chapel. La primera campaña transcurre entre 1443 y 1461. Las cubiertas serán bastante posteriores, de la época Tudor. También es entonces cuando se cubre con vidrieras que constituyen uno de los conjuntos más importantes hoy conservados en Inglaterra. Se supone que el principal arquitecto responsable fue Reginald Ely. Forma parte de una de estas instituciones de enseñanza promocionadas por el rey. Es un larguísimo rectángulo con cabecera rectangular no destacada de ninguna manera. Los enormes contrafuertes que jalonan la nave sirven de cobijo a capillas de escasa profundidad y altura. Por encima de ellas se abren unos gigantescos ventanales que alcanzan el inicio de las bóvedas. Estas grandes aberturas lumínicas se hacen aún mayores en la cabecera y los pies. Así concebida es un espacio muy luminoso, que se percibe en su totalidad desde los pies (al margen de la molesta construcción posterior del órgano). La fuerte impresión visual que se recibe al entrar se convierte en estupefacción al levantar la vista hacia estas impresionantes bóvedas de abanico realizadas en el siglo XVI.

Westminster- La iglesia de este conjunto conventual, responde a un plan trazado por el maestro de obras Enrique de Reims, por lo cual se emparenta, como otros edificios góticos ingleses, con la tradición francesa. Sin embargo, la construcción de la abadía fue larga y determinadas zonas se separan muy radicalmente de estas pautas iniciales.

No hay comentarios: