viernes, 25 de febrero de 2011

Brunelleschi, Capilla Pazzi, 1429-61



Se encuentra adosada al primer claustro de la iglesia de la Santa Croce en Florencia. Encargada por la familia noble Pazzi a Filippo Brunelleschi, aun sin terminar a su muerte en 1446, fue su última obra.
Edificio de pequeñas dimensiones y planta rectangular,se construyó como capilla funerario de los Pazzi, es considerada el ejemplo más representativo de la arquitectura de Brunelleschi, quien muestra aqui, una vez más, además de la cita de elementos clásicos su preocupación por el empleo modulos matematicos y formulas geometricas en plantas y elevaciones con los que consigue una elegante armonia.
Su fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de triunfo semicircular muy alto y de doble anchura, que se cubre por una bóveda de cañón. Sobre tal pórtico se alza un ático decorado con pilastras y seccionado por el gran arco del centro, que se corona en una cornisa muy ornamentada, el portico hace de filtro de luz y fue construido luego de la muerte de Brunelleschi.
En el interior se juega con la idea de planta centralizada, en esta obra vuelve Brunelleschi a la cúpula, que, fue una de las obsesiones de los arquitectos renacentistas; esta cúpula está mucho más inspirada en los modelos romanos, y se asienta en una fábrica de proporciones casi cuadradas.
La capilla Pazzi es el primer templo renacentista de este tipo. El deseo de disfrutar de las ventajas del templo de cruz latina sin perder las de cuadrado de cruz griega, o de planta central, tendrá como consecuencia, mas adelante la creación de la iglesia jesuítica de Vignola y la forma definitiva de San Pedro en Roma Las paredes del interior simulan el marmol y las ventanas estan desposeidas de vitrales.

No hay comentarios: