lunes, 14 de febrero de 2011

Catedral de Barcelona




En el área de la Corona de Aragón, a finales del siglo XIII y principios del XIV se comienzan las fábricas góticas de las catedrales de Barcelona, Gerona y las de numerosas iglesias parroquiales de variable importancia. El modelo que se sigue en los proyectos más monumentales es el de tres naves con deambulatorio, transepto marcado sólo espacialmente, y capillas entre los contrafuertes a lo largo de todo el perímetro. La catedral de Barcelona es la que responde más a este modelo porque se concluye según el plan previsto. El interior es poco luminoso y resulta sombrío si lo comparamos con Santa María del Mar.
Las obras de la actual catedral gótica se iniciaron el 1 de mayo de 1298. Fueron prácticamente acabadas a mediados del siglo XV..
Presenta planta de salón, con 91 metros de largo y 40 de anchura, tres naves y cabecera con girola a la que se abren nueve capillas. Entre los contrafuertes se ubican dobles capillas; en los brazos del crucero se sitúan los campanarios octogonales y otra torre a los pies, evocando la posición de los clavos de Cristo en la Cruz. En el costado meridional se dispone un claustro rectangular rodeado de 22 capillas, sumando con las 27 del interior del templo un total de 49 capillas, nota característica de esta catedral que indica la compleja estructura de la sociedad catalana de la época.
La fachada es la parte más reciente del edificio ya que se construyó a fines del siglo XIX y principios del XX. El cimborrio presenta una altitud de 70 metros y se encuentra sobre el atrio de la entrada principal.

No hay comentarios: