lunes, 14 de febrero de 2011

Catedral de Sevilla



Sevilla era la capital del reino almohade cuando en 1172 el califa Abu Yaqub Yusuf inició las obras de la nueva mezquita mayor.
Ahmad ben Basso fue el arquitecto elegido para la construcción de la mezquita. Tambien inició en 1184 las obras del alminar, hoy conocido como La Giralda.
Fernando III conquista Sevilla en 1248 después de un asedio de dos años. Tras cambiar su orientación y consagrarla al culto cristiano, convierte la Mezquita almohade en catedral.
“Hagamos una iglesia que los que la vieran labrada nos tengan por locos”; así tradujo el pueblo lo que habían decidido en sus reuniones los canónigos de Sevilla en 1401.
En 1443 comenzó a derribarse la Mezquita. Paralelamente a estos trabajos, los arquitectos Ysambret y Carlín comenzaban a dar forma al colosal templo gótico imaginado por el Cabildo de Sevilla.
Está compuesta por cinco naves, siendo más alta la principal, 36 metros, que las laterales, 26 metros La altura máxima, 40 metros, la presenta el Crucero. La planta es un rectángulo de 116 metros de longitud por 76 metros de anchura.
En las naves laterales se disponen Capillas intercaladas entre los contrafuertes. La Capilla Mayor ocupa sin embargo un tramo de la nave central. Destacan las Rejas de Hierro y los Púlpitos, obras del siglo XVI de Fray Francisco de Salamanca. El Retablo Mayor, considerado como el más grande de la cristiandad, es obra que se realiza en diversas fases a lo largo de casi un siglo, entre 1.482 y 1.564, según las trazas de Pyeter Dancart. Otros que intervinieron fueron: Pedro Millán, los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo Fernández, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez El Viejo y Pedro de Heredia. Otro tramo de la nave central está ocupada por el Coro, cuya sillería es obra realizada entre los siglos XV y XVI.
La Capilla Real, situada en el muro de la cabecera, es obra de Martín de Gaínza, del siglo XVI que sustituyó al antiguo ábside gótico. En la hornacina principal del retablo, recibe culto la Virgen de los Reyes, imagen gótica de la segunda mitad del siglo XIII y que perteneció a Fernando III. Ante el Altar de la Virgen de los Reyes se dispone una urna de plata dorada y cristal que contiene el cuerpo incorrupto de San Fernando.
La Sala Capitular, obra de Hernán Ruíz, de la segunda mitad del siglo XVI, es uno de los recintos más admirables de la Arquitectura española del Renacimiento. La Sacristía Mayor fue comenzada a construir por Diego de Riaño y continuada por Martín de Gaínza, que la termina en 1543 y constituye un magnífico ejemplo del plateresco.
En el interior de la Catedral se encuentran los restos de Cristóbal Colón, los cuales fueron traídos de la Catedral de la Habana al independizarse Cuba. Los cuatro heraldos que llevan el féretro a hombros representan cada uno de los reinos de la Corona Española; Castilla, León, Aragón y Navarra.
Una mención especial merece el excepcional conjunto de Vidrieras de la Catedral, la mayoría realizadas en el XVI.

Se puede hacer una visita virtual a esta catedral pulsando aquí:
http://www.fundacion.telefonica.com/es/arsvirtual/patrimonio_esp/visitas_virtuales/sevilla.htm
O entra a su web oficial: http://www.catedraldesevilla.es/

No hay comentarios: