jueves, 13 de enero de 2011

San Esteban de Caen

San Esteban de Caen es también conocida como la abadía de hombres. Se comienza entre 1067 y 1068, se consagra en el 1063 y en el 1087 ya debía estar muy avanzada por el duque es enterrado allí. Se sustituyó la cubierta de madera por una bóveda sexpartita. Es muy similar a la iglesia de la Trinidad, se diferencian especialmente en el interior, donde la articulación del muro es en arcadas, tribuna y ventanas, donde se organiza la misma galería que en la Trinidad, y que en San Esteban sí que hay una alternancia de soportes. En el exterior, los chapiteles que hay actualmente son añadidos, ya que en un principio la cubierta de las torres era plana como en la Trinidad.

Otras características de esta región son:

  • Edificios de gran altura, debido por un lado a la riqueza en la articulación del muro pero también porque en un principio iban a tener cubiertas de madera.
  • Alternancia de soportes en la separación de naves, que no va a tener una función constructiva sino que va a ser únicamente para dar un ritmo a la arquitectura .
  • Uso por tradición de los dobles muros.
  • La fachada occidental suele estar flanqueada por dos torres, elemento que proviene del otoniano, y que organizan la llamada "fachada en H", que tendrá un gran desarrollo y que pervivirá después del Románico, siendo por ejemplo modelo de fachada a lo largo del gótico clásico en los dominios reales.

No hay comentarios: