jueves, 27 de enero de 2011

Portada de la iglesia de Santa Fe de Conques, Francia, siglo XI



La portada reproduce de una forma esquemática el Juicio Final que nos es narrado en Apocalipsis de San Juan en el Nuevo testamento. En el vemos a Cristo en majestad presidiendo el Juicio. A su derecha que era el lado de la bondad nos encontramos con los justos entre los que aparecen María, la madre de Dios, San Pedro al que reconocemos por llevar las llaves del paraíso y un cayado, les siguen el abad Dadon y el emperador Carlomagno que es el benefactor de la abadía. Por encima de Cristo tenemos a dos ángeles que sujetan la Cruz, que es el instrumento destinado a salvar a la humanidad, a los lados hay otros ángeles portando cirios, que son usados para iluminar a toda la humanidad, ya que esta última se encuentra en tinieblas. Los ángeles de los extremos llevan una trompeta cada uno, anunciando la llegada del día del Juicio. Otros ángeles a la izquierda de Cristo están vigilando a los infiernos, para ello van armados con una espada, un escudo y una lanza. Más abajo y hacia la izquierda tenemos a la patrona de la abadía, Santa Fe que lleva unas cadenas. Por último y justo debajo de Cristo esta representado la escena del pesaje de las almas, en la cual San Miguel sostiene una balanza en la que se pesan las almas y dependiendo de hacia donde se incline esta última, las almas van al cielo o al infierno, frente a él un diablo trata de desequilibrar la balanza a su favor.
El tímpano de Santa Fe de Conques tiene como tema principal el Juicio Final.
En la parte superior vemos a los ángeles trompeteros que anuncian la llegada del mismo.
Por encima del Pantocrátor aparecen los ángeles que llevan la cruz y los instrumentos de la Pasión. Al lado derecho aparecen los ángeles que preparan el tribunal, por ejemplo, uno de ellos lleva el libro de la ley por el que se ha de juzgar, otros iluminan las tinieblas o inciensan el tribunal.
El timpano está presidido por un Cristo juez que manifiesta en su rostro la impasibilidad y sentado en su trono dicta sentencia. A los que están a su derecha le señala el cielo mientras que a los que están a su izquierda le señala el infierno.
En el Cristo se aprecia una cierta tendencia al esquematismo por las desproporción de las partes de su cuerpo así como la falta de autenticidad en las prendas o en la prolongación de las cejas a la nariz.
Bajo el Pantocrátor observamos la producción de las sentencias y la ejecución de las penas.
San Miguel realiza el pesaje de las almas. Representándolo con un diablo que le intenta engañar pulsando su palillo.
A ambos lados de este diablo se representa a los muertos intentando escapar de sus tumbas.
Al lado izquierdo del Cristo, justo pegados a éste se representana los Santos que ya estaban con el Padre y se acercan confiados a éste.Lo encabezan la Virgen y San Pedro, que llevan la llave del cielo.
En el tímpano se observa también como un ángel recibe a los salvados y un demonio que golpea y empuja a los condenados.
En el dintel, al lado derecho, en una especie de arcos ciegos podemos observar el cielo, la Jerusalén celestial, allí se congregan profetas,evangelistas, mártires y santos.
Por último en el lado izquierdo del dintel observamos una representación del infierno, en el que se introducen los condenados a través de la boca de un monstruo.Una vez dentro de éste otro monstruo,el demonio tortura a los pecadores.








Y para acabar, podéis hacer una visita más completa aquí:

http://www.ecliptique.com/conques/#


Pero sobre todo, no os perdáis ésta:
http://www.xtec.net/recursos/socials/romanicesc/conques/

No hay comentarios: