domingo, 16 de enero de 2011

Claustro del monasterio de Sant Cugat del Vallés, Barcelona


El monasterio de San Cugat del Vallés fue una fundación benedictina, levantada sobre una antigua fortificación romana. Esta nueva fundación se convertirá en el monasterio más importante del condado de Barcelona.
Ya en el siglo X, la abadía de Sant Cugat dominaba un amplio territorio que se extendía por las cercanas comarcas del Vallès, el Penedès y el Bages. En el siglo XI, el monasterio se convertirá en pieza clave de la repoblación y un importante centro cultural benedictino, al tiempo que pasaría a ser un importante señorío feudal. La población se fue construyendo alrededor de las dependencias monásticas.
El conjunto del monasterio consta de la iglesia, el claustro y el palacio abacial. La iglesia se construye entre los siglos XII y XIV pero tiene numerosos añadidos de épocas posteriores, hasta el Barroco. Consta de tres naves rematadas en su correspondiente ábside. La fachada es de estructura gótica, con un gran rosetón central y dos laterales. Quizá lo más atractivo del conjunto monástico sea el claustro románico, realizado durante los siglos XI-XII bajo la dirección del maestro Arnau Gatell. Sus 72 pares de capiteles están decorados con temática profana, religiosa o decorativa. Alrededor del claustro se sitúan la sala capitular y las dependencias monásticas. El sobreclaustro es renacentista, fechado en el siglo XVI. El conjunto monástico estuvo rodeado de una muralla y torres de defensa.

No hay comentarios: