domingo, 16 de enero de 2011

Catedral de Worms, Alemania

Hacia el año 1171 empezó la construcción de una nueva catedral en la ciudad renana de Worms, levantada sobre los restos de una basílica anterior erigida en el románico inicial. Fue patrocinada por el arzobispo Conrad II y consagrada diez años después.
La planta es identificativa del románico renano: estructura basilical con tres naves y un amplio transepto en cuyo centro se levanta una gran cúpula. Tras el transepto encontramos un coro cuadrado que acaba en un ábside semicircular oculto al exterior, ya que el coro se cierra con un muro recto. El ábside se encuentra flanqueado por torres circulares.
A los pies del templo hallamos un ábside poligonal que fue construido en el año 1234, contrastando su estructura con la del ábside oriental. También está flanqueado por dos torres, rodeadas por una arquería abierta en sintonía con el estilo lombardo.
La nave mayor tiene 57 metros de largo y 11 de ancho. El espacio se organiza en cuatro tramos cuadrados que tienen su principio en gruesos pilares. Grandes bóvedas de crucería cubren esta nave central, ya que la cubierta nervada original se hundió a fines del siglo XII. Las naves laterales las cierra una bóveda de aristas.

No hay comentarios: