lunes, 27 de septiembre de 2010

Estela de Ur-Nanshe (2494-2465 a C.)


Desde muy pronto, el relieve sumerio alcanzó una gran calidad. En los mismos, tallados por lo común en piedras de diferentes clases, una compleja trama de figuras suele ocupar toda la superficie.

Durante el Dinástico Arcaico II aparecieron objetos cultuales de imprecisa funcionalidad, sobre todo, placas perforadas, esto es, lastras de piedra de superficie cuadrangular, con orificio central para poder ser fijadas en las paredes de los templos. Al parecer, celebraban la inauguración de construcciones religiosas y otros eventos de notable significación.
Los bajorrelieves que las decoran, dispuestos en dos o tres fajas o registros, formando composiciones unitarias, reproducen sobre todo un acontecimiento: el banquete ritual, del que es sujeto un importante personaje, rodeado de familiares y servidores, en conexión casi siempre con edificaciones de templos. De estas placas del symposium, como también se las conoce, tenemos algunos destacados ejemplares hallados en Khafadye, Eshnunna, Tell Agrab, Ur y Nippur.
Pertenecientes a la I Dinastía de Lagash, y de su fundador, Ur- Nanshe (2494-2465 a. C.) nos han llegado cuatro placas que lo presentan como constructor de templos. De ellas destaca la tan divulgada del Louvre (47 por 58 cm), de caliza, cuya superficie aparece dividida en dos registros: en el superior se ve al rey de pie portando el cesto de ladrillos en su cabeza, y en la inferior, sedente, libando con un vaso en la mano. En ambas representaciones, y a menor tamaño, aparece su copero. Asimismo, ante el rey se hallan sus hijos, entre ellos Akurgal, el heredero del trono.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena explicación, me ayudó mucho. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias !!