Tamara de Lempicka, nacida en Varsovia en 1898, fue una pintora polaca que destacó por sus retratos y desnudos, principalmente femeninos, de estilo art-decó.
Se
crió en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió tener
una buena educación y poder viajar. Fue en su viaje a Italia en 1911
cuando descubrió su pasión por el arte.
Años después, se trasladó
a San Petesburgo, donde se casó con el abogado Tadeusz
Lempitzki en 1916. Cuando estalló la Revolución de octubre, este
fue encarcelado, pero ella consiguió liberarlo y acabaron
trasladándose a París. Tras haber nacido su hija Kizette, tomó
clases de pintura con André Lhote en la Academié de la Grande
Chaumière. Comenzó a cobrar popularidad a partir de 1922 y en 1925
tuvo un lugar en la primera exposición de art decó de París, donde
se hizo nombre como artista. En 1929 se divorció de Tadeusz y ese
mismo año pintó uno de sus trabajos más famosos “Autorretrato en
un Bugatti verde”,
donde recuerda la trágica muerte de la bailarina estadounidense
Isadora Duncan, que murió estrangulada en 1927, cuando su largo
chal se enredó en una de las ruedas posteriores de su Bugatti.
Ese mismo año conoció al barón
húngaro Raoul Kuffner de Diószegh, un coleccionista de su obra con
quien viajó a Estados
Unidos,
en 1933 acabó casándose con él y 5 años más tarde se mudaron a
Beverly Hills. En 1960, Tamara cambia de estilo, acercándose más al
abstraccionismo. En 1962 muere su esposo y en 1978 ella decide
mudarse a Cuernavaca, México, donde muere 2 años más tarde.
Tamara
de Lempicka se caracterizaba por el
glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad de sus
pinturas ya que,
fue la principal representante de la tendencia de la pintura
Art-decó. Es un estilo lujoso y muy decorativo que celebró la vida
en el mundo moderno, difundiendo un estilo elegante y sofisticado
para contrarrestar la guerra recientemente terminada. Es una
mezcla variada de geometría, simplicidad y abstracción combinadas
con colores vibrantes y simples. Aunque también podemos apreciar
ciertos rasgos del cubismo en su obra.
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