“ARTE
CUERPO,CUERPO Y ARTE”
“Soy mujer, pero no artista mujer,porque el arte no tiene genero” .Marina Abramovíc
Marina
Abramović,
artista
serbia nacida en Belgrado en 1946, destaca como una representante
clásica de este movimiento, que siempre se ha mostrado atrevida,
provocadora y transgresora.
Ha
sometido su cuerpo a experiencias ciertamente extremas y peligrosas
para explorar las posibilidades y los límites físicos y mentales
del ser humano, lo que la ha hecho levantar polémicas e
interrogantes allá por donde ha ido pasando.
Apasionada
por el arte y las fuertes emociones vividas con sus obras, ha hecho
de éste su vida y, aunque ha tenido que sacrificar familia y amigos
entre otros aspectos, su esfuerzo se ha visto compensado con los
resultados de cada uno de sus trabajos.
Comenzó
su carrera artística a mediados de la década de los años 60 al
estudiar en la
Academia de Bellas Artes de Belgrado,
una formación que completó en Croacia y que la condujo hacia la
docencia de Bellas Artes en 1973 en Serbia. Desde entonces y hasta la
actualidad la artista ha continuado utilizando su cuerpo como medio
para explorar nuevos horizontes, marcando al resto de
la
sociedad con su fuerte presencia y con sus chocantes propuestas, que
comprenden alrededor de cincuenta obras entre piezas sonoras,
audiovisuales, instalaciones, fotos, objetos y actuaciones, tanto en
solitario como en colaboración con otros artistas.
OBRAS
Rhythm
10 (1973).
La
artista, para explorar elementos propios del ritual y el gesto,
utilizó un juego de cuchillos de diferentes hojas junto a dos
grabadoras para realizar el juego ruso de los cuchillos. El
performance comienza cuando la artista empieza a dar golpes
rítmicos con el primero de los cuchillos entre los dedos de su otra
mano hasta cortarse, momento en el que pasa a realizar la misma
operación con los distintos cuchillos preparados.
Tras
utilizar todos los cuchillos y haberse cortados más de veinte veces,
reprodujo los sonidos grabados en la cinta para intentar repetir los
mismos movimientos, con errores incluidos, consiguiendo así unir el
pasado con el presente. De esta forma,
Abramović
exploró los límites de la resistencia moral y física -el dolor y
los sonidos de las puñaladas, el doble sonido de la historia y la
repetición http://www.youtube.com/watch?v=h9-HVwEbdCo
En
1975
Marina Abramović
se mudó a Ámsterdam, donde conoció al artista de performance
germano-occidental Uwe
Laysiepen. Ulay,
que así hacía llamarse Uwe, mantuvo una relación personal y
profesional con la artista durante 12 años. Fruto de este trabajo
colaborativo que abordó como conceptos principales el ego y la
identidad artística, nació el colectivo llamado THE OTHER un
colectivo interesado por las tradiciones del patrimonio de diferentes
culturas y por el deseo del individuo por los ritos. Juntos, vestidosde la misma forma y con un comportamiento similar.
RELATION
IN TIME
En
este performance,
Abramović y Ulay permanecieron
sentados en silencio durante diecisiete horas, manteniéndose
conectados entre sí a través de sus cabellos estando uno sentado de
espaldas al otro, pasaron las primeras dieciséis horas a solas y la
última de ellas con la audiencia, un proceso que exige un alto nivel
de resistencia física para mantenerse tantas horas en una misma
postura y resistencia mental para ser capaces de permanecer sentados
sin hablar con tanta impasibilidad.
https://www.youtube.com/watch?v=1sRSoGAc3H0
De
la serie Dragon Head (1990).
La
artista continuó su andadura en solitario con la serie “Dragon
Head” en la que realizó varias versiones con solo pequeñas
variaciones entre 1990 y 1994. En todas ellas, Abramović se sienta
inmóvil con varias pitones que se deslizan alrededor de su cuerpo,
las cuales no habían ingerido alimento alguno desde hacía dos
semanas. Un círculo de bloques de hielo rodea a la artista. Según
ésta, el punto de partida de su trabajo era la observación de cómo
las serpientes pueden seguir las líneas de energía, en este caso,
las líneas de calor y energía sobre la cabeza de Abramović.
¿Qué
mejor que el cuerpo, dotado de materialidad y capacidad de
movimiento, para expresar los pensamientos de un alma, que se
encuentra oculta en la oscuridad de su interior?
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