martes, 2 de noviembre de 2010

La influencia de Fidias: Kallimakos, Atenea atándose la sandalia (relieve del templo de Atenea Niké), segunda mitad del siglo V a de C.

Además de ser conocido como pintor e inventor del capitel corinto, Kallimakos ha pasado a la historia del arte por una escultura de Afrodita (llamada de Frejus) y sobre todo, por sus relieves para el templo de Atenea Niké de la Acrópolis ateniense, entre ellos, esta Atenea "pillada" en un acto cotidiano como es atarse la sandalia, y llena de sutileza, movimiento y sensualidad, gracias al uso de la técnica (originada por Fidias) de "los paños mojados", que hace que el vestido se pegue al cuerpo de la diosa, dejando un hombro desnudo y permitiendo imaginar la anatomía femenina. Se nota que Kallimakos era pintor, pues en este relieve lo importante no es volumen o la profundidad (es decir, la tridimensionalidad), sino la repetición de líneas, el dibujo.

1 comentario:

Vick-al dijo...

Me gusta la técnica de "paños mojados", porque en una escultura, la dota de movimiento y sensualidad. Y me gusta esta escultura de Atenea, por el gesto cotidiano, es como estar por casa en un tiempo remeto.


Un saludo, interesante comentario