CUESTIÓN CLAVE:
Al parecer, la arquitectura occidental, como otros ámbitos de la cultura, se ha basado en la repetición de los mismos modelos una y otra vez.
Hemos hecho un recorrido desde una domus romana hasta los palacios florentinos y romanos del Renacimiento, y salvo las excepciones del Barroco italiano de Bernini, Borromini y sus extravagantes colegas, o las esferas de los idealistas Boullée y Ledoux no hemos visto más que fachadas rectilíneas y el cuadrado o el cubo como base para la creación de edificios, hasta llegar al siglo XX, y aún en él, muchas obras, como los rascacielos, no son más que la prolongación vertical del mismo modelo.
¿A qué crees que puede deberse? ¿Tal vez por amor a la tradición, ya que es un valor seguro y no merece la pena arriesgarse? ¿Por funcionalidad o menor precio de coste o aprovechamiento del suelo? ¿Para dar una imagen de racionalidad y orden propios de las clases sociales dominantes, que, a fín de cuentas, son quienes encargan y pagan las obras? ¿Alguna otra idea?
Escribe tu opinión aquí o envíala al correo de la asignatura y explica en qué te basas para pensar eso.
3 comentarios:
Publicar un comentario