miércoles, 6 de marzo de 2013

UNIDAD 1: La uniformidad funcional de la arquitectura occidental o la devoción hacia el "cuadrao"




CUESTIÓN CLAVE:

Al parecer, la arquitectura occidental, como otros ámbitos de la cultura, se ha basado en la repetición de los mismos modelos una y otra vez.
Hemos hecho un recorrido desde una domus romana hasta los palacios florentinos y romanos del Renacimiento, y salvo las excepciones del Barroco italiano de Bernini, Borromini y sus extravagantes colegas, o las esferas de los idealistas Boullée y Ledoux no hemos visto más que fachadas rectilíneas y el cuadrado o el cubo como base para la creación de edificios, hasta llegar al siglo XX, y aún en él, muchas obras, como los rascacielos, no son más que la prolongación vertical del mismo modelo.

¿A qué crees que puede deberse? ¿Tal vez por amor a la tradición, ya que es un valor seguro y no merece la pena arriesgarse? ¿Por funcionalidad o menor precio de coste o aprovechamiento del suelo? ¿Para dar una imagen de racionalidad y orden propios de las clases sociales dominantes, que, a fín de cuentas, son quienes encargan y pagan las obras? ¿Alguna otra idea?

Escribe tu opinión aquí o envíala al correo de la asignatura y explica en qué te basas para pensar eso.



3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.