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domingo, 13 de marzo de 2011

Rafael Sanzio, Madonna Sixtina 1513-14



Al observar esta pintura se ve una distribución armoniosa por diversos motivos ya que la parte con más peso es el centro ocupada por La Virgen con el Niño Jesús y en contraposición están los angelitos en la parte inferior de la pintura manteniendo el balance , también teniendo en cuenta el eje horizontal San Sixto y Santa Bárbara ambas figuras se encuentran a similares alturas ,marcando la diferencia de forma en la que San Sixto es de mayor tamaño y de mayor brillo que la figura de Santa Bárbara, que tiene una forma mas chica y de colores mas oscuros y a pesar de eso mantiene el equilibrio, esto se debe a que tomando en cuenta los puntos fuertes o nodales siempre la parte derecha de una imagen es donde hay mas peso , por lo que la figura de S:Sixto con las caracteristicas nombradas anteriomente logra mantener el equilibrio con la figura de S.Barbara

También se forman dos diagonales que surgen desde S. Sixto y S. Barbara y que van hacia la Virgen , formando en conjunto con los otros personajes una figura de un triangulo que resulta ser la única figura que no puede ser deformada y que es la figura que representa a Dios.

Otro punto que se destaca es que las figuras secundarias son atraídas así el centro (el torso de la Virgen) esto nos demuestra la presencia de la fuerza centrípeta.

Analizando los colores de la pintura son en su mayoría oscuros, como se observa las cortinas cortinas y en la mayoría de las vestimentas de las figuras, lo que produce el alejamiento de las imagen, pero esta oscuridad es armonizada por las figuras debajo de la Virgen como los angelitos picaros y también por las nubes blancas, diminuyendo un poco el peso y logrando un acercamiento gracias a los tonos claros. Logrando la sensación de que las cortinas y el resto de las figuras conforman un marco cumpliendo la función de resaltar o la de dar mas protagonismo y llevar la atención hacia el centro donde se encuentra la Virgen con el niño Jesús.

Con respecto a las formas podemos ver que los objetos de menor tamaño como los angelitos, las nubes, las cotinas son atraidas hacia el centro donde se encuentra la Virgen con el niño Jesús.

Y ahora como curiosidad, contadle los dedos de la mano derecha al Papa:


2 comentarios:

  1. Si se observa definidamente no tiene 6 dedos sino 5 como debe ser,e s decir que Rafael como maestro de la pintura que fue consideró la profundidad como parte de su obra, el dedo que mencionan es en realidad la profundidad de la palma, un saludo

    PD soy pintor.

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  2. totalmente de acuerdo con que es la palma de la mano en profundidad... un detalle curioso de esta obra es que.. cuando Miguel Angel va a inaugurar el Juicio Final (capilla Sixtina) Rafael consigue colarse dentro y observo la creacion de miguel Angel este tomo varia caracteristicas de la pintura de la Creación de Adan y Eva sino fijense en los pliegues inchados por el viento que dibuja son practicamente esactos a la creacion de Miguel Angel

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