Un complemento a las clases de Historia del Arte del IES Murgi, de El Ejido (Almería).
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miércoles, 6 de marzo de 2013
UNIDAD 2: Lo inacabado en Arte: el silencio y el vacío como elementos expresivos
CUESTIÓN CLAVE:
En la música se ha usado muchas veces el silencio como método expresivo y simbólico, es fácil de entender, pero no sólo existe el silencio en música, también las artes plásticas lo han utilizado como símbolo de muerte, calma, intimidad, etc...
En las artes plásticas, concretamente en escultura, hemos hecho un recorrido desde el non finito de Miguel Ángel hasta los vacíos de Mitoraj o los marcos para el paisaje de Chillida, y en la pintura, se puede ver el silencio desde los interiores de iglesias de Saenredam y el intimismo de Vermeer hasta llegar a la pintura contemporánea del perro de Goya o Z. Music, contemplando el concepto de lo sublime en Friedrich y llegando finalmente al otro extremo, a los gritos de Munch o Guayasamín. Pero, aquí la gran pregunta: ¿Hasta donde podemos vaciar? ¿Hasta donde podemos llegar? ¿Cuál es el límite de la reducción hacia la nada? ¿Es el cuadrado blanco sobre fondo blanco de Malevich el final de la pintura? ¿Qué caminos se podrían tomar a partir de aquí sin repetirnos?
Escribe tu opinión aquí o envíala al correo de la asignatura y explica en qué te basas para pensar eso.
Para terminar, oigamos algunos ejemplos de uso del silencio en la música clásica. Para empezar, la muerte de Petrushka en el ballet del mismo nombre de I. Stravinsky, en el que el personaje está representado por una pandereta, o el asesinato de Lulú en la Suite Lulú de A. Berg. A veces en vez de un silencio absoluto lo que tenemos en un sonido que se va apagando, como las escenas de la muerte de Dido en Dido y Eneas de Purcell. Hay mil ejemplos más, y para muestra, se puede visitar esta web que habla del uso del silencio en Beethoven El silencio en la música de Beethoven
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