Un complemento a las clases de Historia del Arte del IES Murgi, de El Ejido (Almería).
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jueves, 10 de marzo de 2011
Palladio, Villa Capra en Caprarola (Rotonda), 1566
La villa como mansión campestre de placer y recreo tuvo desde Rafael un cultivo notable en todo el Cincuecento, pero pocos arquitectos tuvieron tan numerosas oportunidades de plasmarlas, y con tanta variedad, como Palladio. La más famosa de todas es la Villa Capra, también conocida como Villa Rotonda, en las afueras de Vicenza, de planta de cruz griega gracias a los cuatro pórticos de orden jónico, alzados sobre elevado estereobato, como los antiguos templos romanos, que dan acceso a la planta principal donde se aloja, tras las ventanas de alta luz manierista, una sala central circular con cúpula enjoyada con frescos, como un más reducido Panteón augústeo. Sobre los vértices de los cuatro frontones, las estatuas recortan sobre el cielo su constante coronación plástica.
Destacar sobre todo la enorme influencia clásica (fachadas como templos, frontones, etc), y la vinculación entre la arquitectura y el entorno y la naturaleza, que se puede ver, por ejemplo en la multiplicidad de fachadas y la ubicación del edificio encima de una pequeña colina, para no perderse ninguna vista de la finca que la rodea.
Por último, es importantísimo decir que las obras de Palladio en general, y especialmente ésta, fueron tremendamente iinfluyentes en estilos arquitectónicos posteriores, como el Neopalladianismo inglés de los siglos XVII y XVIII, especialmente en la importancia de los jardines y villas, y en Estados Unidos en el siglo XIX, (Jefferson) donde había que crear una digna arquitectura oficial para un país que partía de cero, carente de tradiciones propias, y que aspiraba a ser una gran sociedad ideal, al estilo de las democracias griegas.
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