Empezaremos por señalar las características generales de la pintura levantina:
* Ubicación
geográfica de las pinturas: el
levante español.
Lérida
(Cogull), Teruel
(El Maestrazgo), Castellón
(Valltorta, Ares del Maestre), Valencia
(Dos Aguas, Bicorp) o Albacete
(Minateda). Todas presentan rasgos
similares.
* Cronología:
por el tipo de fauna
(ciervos, vacas y cabras) que aparece (postglacial),
el material lítico
asociado a ellas en los yacimientos o los tipos
de puntas de flecha de algunas
representaciones, se situarían entre
el Mesolítico y el Neolítico. La
hipótesis más aceptada las encuadra entre
el 6000 y el 1500 a. de C. El tramo
comprendido entre 6000 y 4000
años A. de C.
es el que presenta las pinturas más
importantes con escenas humanas y de
animales.
* Se
sitúan en abrigos rocosos abiertos al exterior, no
en el interior de las cuevas, porque la vida en esta época se
realizaba en poblados al aire libre.
* La
temática
abandona el sentido mágico para tratar asuntos
de carácter narrativo, que cuentan
la vida de la tribu: cacerías,
desfiles, luchas, danzas o rituales componen escenas con personajes
que sugieren un espacio real.
* La
técnica
presenta cierta continuidad con la
pintura francocantábrica en cuanto a
la utilización de los colores
al óxido de hierro (rojizo)
y de manganeso (negro),
pero su exposición al aire libre y los daños sufridos con el paso
del tiempo las han dejado en un estado lamentable.
* En
el aspecto formal
las figuras ya no son tratadas de
forma naturalista sino esquemática o estilizada,
los rasgos anatómicos se reducen a lo esencial para su
identificación y suponen el germen del arte esquemático que se
desarrollará más tarde en la Edad de los Metales, en el II Milenio
a de C.
* Son
pinturas monócromas en tonos planos,
sin matizaciones ni relieves, con la reducida gama del rojo y el
negro. A pesar de su esquematismo las
figuras están dotadas de movimiento y se relacionan entre sí
formando escenas, remitiéndonos a un
espacio natural. A veces podemos encontrar n rudimentario tratamiento
de la perspectiva.
* La
identificación sexual de los
personajes es posible por la
representación de structura social de cierta envergadura, ya que su
construcción requiere del esfuerzo coordinado de toda la comunidad,
una poderosa jerarquía y una población relativamente numerosa. Por
primera vez el hombre concibe un monumento como expresión del grupo
humano, confiriéndole una función religiosa, bien destinándolo al
culto de los muertos o al de la divinidad.
Y de esta concretamente podemos decir que el Barranco de la Valltorta es un árido desfiladero calizo que se abre paso en el pueblo de Tirig. Se trata de una zona de difícil acceso, con 21 abrigos o cuevas poco profundas en forma de cornisa, en las que sus habitantes prehistóricos nos han legado un amplio catálogo de fauna y costumbres sociales del momento. Quizá la más famosa de estas cuevas es la llamada Cueva de los Caballos Cavalls, descubierta en 1917 y declarada Monumento Histórico Artístico siete años más tarde. La escena más importante del conjunto es, sin duda, el grupo de arqueros que acechan y disparan sus flechas a una manada de ciervos, constituida por cinco ciervas, dos cervatillos, un ciervo adulto y otro joven. Se trata de una escena de gran naturalismo, una de las más interesantes del arte rupestre levantino, catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
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